COMO SOBREVIVIMOS AL COVID EN CASA, CON OXIGENACIÓN ENTRE 80 Y 90.

COMO SOBREVIVIMOS AL COVID EN CASA, CON OXIGENACIÓN ENTRE 80 Y 90.

Mi esposo es un hombre de 43 años que gozaba de un estado de salud “muy bueno” hasta que el COVID nos demostró lo contrario. Pues tanto mi mamá como él, se vieron graves de COVID a partir del día 12 de haber iniciado con la enfermedad. Mi mamá tiene 70 años, fue asmática de joven además es hipertensa y, sin embargo, ella tuvo una recuperación más rápida que la de mi esposo de 43 años.

Lamentablemente hay MUCHA desinformación sobre el tema del COVID por ser una enfermedad reciente, sin embargo, escribimos este texto con el fin de poder orientar a algunas personas, sobre este tema, de acuerdo a lo que vivimos y aprendimos. NOTA, no somos médicos y todo lo que escribimos aquí es simplemente nuestra experiencia, que ayudó a salvar nuestras vidas.

Si sospechas que tienes COVID hazte la prueba del cotonete en boca y nariz, esa es la única que te puede decir certeramente si estás contagiado. La de sangre sólo sirve cuando ya tienes tiempo con la enfermedad y reúnes ciertos requisitos. De hecho, la persona que nos contagió tenía 1 día con su prueba de sangre “negativa” cuando en realidad era positiva. Si se hubiera hecho la del cotonete, no estaríamos contando esta historia.

Si eres positivo ve con tu médico habitual a que te de medicamento. En realidad son pocos los casos que se agravan así que el tratamiento que te recete, probablemente servirá para aliviarte. Es importante que consigas un oxímetro y monitorees tu oxigenación 3 veces por día. Este es el parámetro que te dirá si estás empeorando o no.

Desde el día 3 de iniciados los síntomas, mi mamá, mi esposo, mi hermana y yo tomamos todos los medicamentos (recetados por el doctor) que tienes que tomar e hicimos todos los remedios caseros que dice la gente, sólo sentíamos mucho cansancio pero en general “estábamos bien”, sin embargo y a partir del día 12 de habernos contagiado, mi esposo y mi mamá tuvieron temperatura alta y su oxigenación fue en decremento, lo que es un signo MUY NOTABLE que la infección sigue avanzando y que aún con todos los antibióticos, estaban agravando. Era momento de cambiar de tratamiento. Cabe destacar que mi hermana y yo si nos aliviamos con este primer tratamiento, pero mi mamá y esposo, no corrieron con esa misma suerte.

-Mide tu oxigenación constantemente y cuando notes que desciende de 94, empieza a preocuparte. Lo “normal” es que estemos en 98-99 pero si estas en 94-95 aún es un número aceptable.

-Si tu oxigenación baja de 94, lo primero que tienes que hacer es tomarte una tomografía de tórax (algunos doctores sugieren hacerla en cuanto tuviste el positivo de COVID) para evaluar tu daño junto con análisis de: Biometría Hemática Completa (BHC), Química Sanguínea, Proteína C Reactiva (PCR), Dímero D y Ferritina. Llévale los resultados con sentido de URGENCIA al especialista. OJO, no los lleves al médico general; güey ya estás grave y URGE visitar al doctor especialista como neumólogo, internista o terapia intensiva… Alguien con conocimientos específicos en este tema. Sólo en la primera parte del tratamiento te puedes atender con tu médico general, pero si tu oxigenación está bajando, DEBES visitar al especialista.

-El covid es tratable en tu hogar siempre y cuando cumplas estás condiciones: seguir las indicaciones de tu doctor al 100%, estar conectado con oxígeno (no debes bajar de 80, recuérdalo), permanecer la mayor parte del tiempo acostado boca abajo y tener a una persona que se haga responsable de darle seguimiento a tu tratamiento.

-NO ENTRES EN PÁNICO. Puedes tardar 2 o 10 días en empezar a oxigenar arriba de 89, pero sigue acostado y tenle paciencia a tu cuerpo.

-Sugiero altamente comprar / rentar / conseguir un concentrador de oxígeno y permanecer conectado durante todos los días que sea necesario hasta que tú oxigenación suba mínimo a 90, el nivel de concentración de oxígeno te la tiene que indicar tu doctor. Puede tomarte 2 días, 1 semana o 1 mes, varía de acuerdo a cómo va reaccionando tu cuerpo. Pero lo más importante es que NO DEJES QUE TU OXÍGENACION BAJE de 85 sin que ya tengas conectado un aparato con oxígeno que evite que tú medida siga bajando. También puedes tener un tanque de oxígeno, el inconveniente es que hay que rellenarlo constantemente y es pesado trasladarlo. La ventaja del concentrador de oxígeno es que es un aparato eléctrico, que sólo le aplastas “ON” y tienes oxígeno infinito. NOTA, cuando el doctor te indique que necesitas una concentración superior a 15, DEBES hacerlo en un hospital, porque estos casos ya no son tratables en casa.

-Mientras estás en tus días críticos y que tú oxigenación oscila entre los 80 y tantos, debes permanecer el mayor tiempo posible recostado boca abajo con brazos extendidos, se llama posición PRONO (búscala en Google) porque está posición evita que aplastes tus pulmones y permite que fluya más el oxígeno hacia ellos. De hecho, puedes medir tu oxigenación estando en esta posición y verás como incrementan tus niveles.

-Básicamente el coronavirus hace que tus pulmones se inflamen, por ello es que tu oxigenación disminuye. Lo que debemos hacer es ayudarle al cuerpo a que estos se desinflamen a través del reposo absoluto, estar acostado boca abajo, tomar medicamentos y estar conectado a un aparato con oxígeno. Cuando te acuestas boca arriba, estás “aplastando tus pulmones” y eso no ayuda a que estos se desinflamen. Pararte, aunque sea al baño, tampoco ayuda en tu recuperación, pues cada que te paras, le ayudas al virus a seguir invadiendo más tus pulmones, por favor consigue un orinal y déjalo junto a tu cama. Cuando tu oxímetro empiece a dar números de 90 ya podrás darte el lujo de empezar a ir al baño lentamente, mientras eso no ocurra sigue recostado boca abajo.

-De preferencia asigna a una persona para asistirte en todo este proceso porque lleva mucha logística y tú solo debes estar acostado boca abajo, ingiriendo 3-4 litros y tomando medicamentos. Nosotros adicional contratamos a una enfermera para apoyarnos en ciertas horas del día porque de verdad, son muchos los cuidados que debes tener en casa y es pesado para solo una persona. Piensa que se debe atender a un enfermo, además de hacer comida 3 veces al día y mantener la casa limpia y desinfectada en la medida de las posibilidades.

– Medicamentos: Necesitas tomar un antibiótico fuerte, antiinflamatorio para tus pulmones, anticoagulantes, medicamento para reducir el colesterol, un antiviral, nebulización para desinflamar el pulmón, algo para la fiebre, alta dosis de vitamina C, vitamina D, pastilla para relajarte y descansar. Y algunos otros medicamentos más que tu doctor te asignará de acuerdo a tu estado de salud. En el caso de mi mamá de 70 años le agregaron algunos fármacos que no le fueron incluidos a mi esposo, debido a que su estado de salud era diferente al de él.

-Lo importante de tomar 3-4 litros de agua al día es hidratar tus pulmones y tu cuerpo, de esa manera se irá soltando poco a poco la mucosidad adherida a tu pulmón.

-Los análisis de sangre a mi esposo se los programaban cada 2 días, a mi mamá cada 4 días pues se evolución era mejor que la de él. La recolección de muestra siempre fue a domicilio así que no teníamos que hacer el esfuerzo de movernos.

-Nuestro médico de cabecera fue un internista, sin embargo, gracias a Dios tuvimos a nuestro lado a varios doctores y enfermeras (conocidos cercanos) que nos estuvieron asesorando en muchas dudas que nos iban saliendo en todo el proceso.

-Después de varios días tomando esteroides (son los desinflamatorios) es probable que retengas líquidos, que se suban tus niveles de glucosa, tengas estreñimiento y baje tu presión arterial. Tu médico te dirá que acciones tomar cuando esto ocurra, pero ten en mente que esto es consecuencia de la medicina que estás tomando. Cuando suspendas el medicamento, tus niveles “deberían” que volver a la normalidad.

-También es probable que tengas dolores en la espalda por permanecer tanto tiempo acostado, te recomiendo que te cambies de posición o te sientes por momentos para aliviar un poco la espalda, pero vuelve lo más pronto posible a estar recostado boca abajo. Puedes ayudar un poco a tu espalda con masajes de crema caliente.

– Es recomendable para los pies hinchados, el mantenerlos levantados durante periodos cortos de tiempo.

-El estrés, durante tu recuperación, puede hacer que disminuya aún más tu nivel de oxigenación, por ello y para evitar que el coronavirus se siga expandiendo en tu cuerpo, trata de mantenerte calmado. Mientras tu oxigenación se mantenga por arriba de 80, vas a estar bien. Si tu oxigenación baja de 60, corres el riesgo de infarto.

– ¿Cuándo es momento de considerar ingresar al hospital? La pregunta del millón, de acuerdo al criterio de varios doctores que consultamos, CREEMOS es necesario ingresar al hospital cuando tu oxigenación baje de 80, aun cuando tengas el oxígeno puesto. Recuerda que NO SOMOS MÉDICOS y sólo estamos compartiendo nuestra experiencia. Lo que diga tu doctor siempre será más importante que esto que estás leyendo.

 

 

COSTOS

Es caro, cierto. Pero es abismalmente muy barato, comparado con pagar días de hospital, abandonado en un cuarto junto a otros pacientes y sin que ningún familiar te pueda asistir en todas las molestias que conlleva este mal.

-Oxímetro $400 – $800

-Tomografía de tórax $1,600 – $2,500 (ocuparás varias para ir viendo tu mejoría).

-Análisis de sangre $2,600 (hay laboratorios más baratos y otros más caros) y probablemente necesitarás varias tomas (busca laboratorio con toma de muestra a domicilio para que no te muevas). Los análisis te los pueden ordenar cada 2 días o 3 por ejemplo para estar monitoreando tus niveles, así que echa números.

– Doctor especialista, $800 – $1,000 por cada consulta.

-Medicamentos… uta. Varía de acuerdo a donde lo compres y la cantidad que te receten, pero considera unos $10,000 mínimo.

-Renta de concentrador de oxígeno… Depende la capacidad puede partir de $500 pesos diarios.

 

 

CONTACTOS EN CULIACÁN:

-Tomografia: Diagnóstico Lomas / Cemsi

– Venta de oxímetro: 6673942214

– Doctor: Busca a un internista de preferencia, otra opción es un neumólogo.

– Concentrador de oxígeno: Venta y renta 6677484815 / Renta 6674039959

– Comida preparada para gente con covid: 6677574946

– Enfermer@s para asistirte durante varias horas: 6677567900

– Enfermera para inyectar pacientes covid a domicilio: 6671634949

 

 

OTROS COMENTARIOS

-Si puedes, consigue una silla de ruedas para que cuando asistas a alguna cita médica, no tengas que gastar energía en ello o si el doctor puede atenderte en casa o por videollamada, mejor.

-Si puedes, toma té de hojas de guayaba fresca 3 veces al día. También recomendamos vaporizaciones con hojas frescas de eucalipto 2 veces al día para hidratar tu pulmón.

-Compra la comida hecha, de preferencia caldos nutritivos o que un familiar te los esté enviando. Comer adecuadamente es MUY importante para ayudar en tu recuperación.

-Puedes usar desechables para servir los alimentos porque no habrá mucho tiempo tiempo de lavar trastes.

-Cambiar ropa de cama cada 2 días para bajar la carga viral.

-Pídele a tus amigos y familiares cercanos que te apoyen en pendientes, medicamentos y vueltas que tengas que hacer, así la persona que está asistiéndote en casa no tendrá que salir.

-Recuerda tener un orinal junto a la cama, pues no debes levantarte ni al baño.

– Si tienes un conocido con COVID, ofrécele tu ayuda para hacer vueltas, mandados o lo que sea en qué lo puedas apoyar, de verdad es muy pesado y necesitas apoyarte en alguien para salir adelante.

-De ninguna manera queremos hablar mal del servicio hospitalario (público y privado) pero sí creemos que, esta enfermedad tiene los servicios médicos saturados y por ello, el personal de un hospital no se da abasto para atender adecuadamente a tantos pacientes que ingresan. Por ello es que sugerimos altamente intentar recuperarte en casa como primera opción, mientras sea posible. Es muy pesado y además caro, pero infinitamente más barato que ingresar a un hospital privado, y la atención mucho mejor que ingresar a un hospital público. Inténtalo, recuerda que con esto, puedes salvar tu vida. Estando en casa puedes tener acceso a muchísimas más cosas que te pueden hacer sentir bien y que pueden contribuir positivamente en tu recuperación como televisión, internet, tu celular, cuidados de tus familiares cercanos, llamadas, etc.

– En un hospital privado, pagas sólo por ingresar con COVID alrededor de $100,000 pesos en promedio (en unos más en otros un poco menos). Más el pago que hay que hacer por cada día de hospitalización. En un hospital público compartes cuarto con otras personas, no dejan entrar a tus familiares a verte y el doctor te hará una visita, quizás, dos en el día, no más. El estar en un hospital es muy estresante para ti y para tus familiares, y el personal médico no se da abasto para atender adecuadamente a tantos pacientes por el volumen tan grande que tienen. Por ello, considera estas líneas, ojalá que detectes a tiempo tu enfermedad y puedas recuperarte en casa.

-Finalmente y una vez que tu oxímetro empiece a marcar 93-94 de nuevo (sin estar conectado al oxígeno) es momento de iniciar la “Terapia de Recuperación Pulmonar” pero esa, es la siguiente etapa de esta enfermedad.

Por lo pronto te deseo de corazón que te alivies!

 

      By:

     Laura Medina

-Mi Vestido Blanco-

Share this post

Comments (9)

  • Martha Reply

    Gracias por compartir tu experiencia, yo tuve la enfermedad hace 3 meses y gracias a Dios pude atenderme en casa. Es muy importante darte el tiempo a tu cuerpo de sanar y estar pendientes de las secuelas. Espero que todos los que lean esto y sus familias se recuperen por completo de esta difícil enfermedad

    4 octubre, 2020 at 9:06 pm
    • mivestidoblanco Reply

      Muchas gracias por tu mensaje Martha, es muy importante que con tu experiencia orientes a otros y efectivamente, el cuerpo tarda en sanar de éste mal y debemos aprender a tenerle paciencia y dejarlo que sane, a través del tiempo. Te mando un abrazotE!

      5 octubre, 2020 at 12:37 am
  • Angeles Reply

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Mi marido y yo estuvimos igual. Yo muy bien. El sigue con oxígeno. Solo necesita 1 L por hora pero no aguanta más de dos horas sin el. No se siente mal pero su oxigenación baja y ya no se que hacer.

    22 enero, 2021 at 8:28 pm
    • mivestidoblanco Reply

      Espero que ya haya mejorado su oxigenación, pero si hay personas que tardan varios meses en llegar a su nivel normal de oxigenación, por lo que es necesario seguir con los cuidados.

      12 marzo, 2021 at 2:01 pm
  • buy kidney medication Reply

    As a Newbie, I am constantly browsing online for articles that can aid me. Thank you

    17 febrero, 2021 at 4:56 am
    • mivestidoblanco Reply

      Thanks to you for reading this!

      12 marzo, 2021 at 1:43 pm
  • bursa escort Reply

    You continue to beautifully express your thoughts and feelings in an impressive manner. Yes, talking about it helps and I am sure you will help many recognize they are not alone and they too will survive and succeed. Corrianne Rabbi Allx

    1 marzo, 2021 at 3:29 pm
    • mivestidoblanco Reply

      I appreciatte your words, i really hope that all people can help in different manners, to other people to survive this disease

      12 marzo, 2021 at 1:41 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WhatsApp Agendar cita